jueves, 19 de marzo de 2015

Bahía Hudson

Bahía de Hudson. Es una gran bahía localizada en el noreste de Canadá. La bahía de Hudson forma parte del Océano Ártico. Por su tamaño, es un auténtico mar interior del país. Conecta por el este con el Océano Atlantico,a través del estrecho homónimo, y por el norte con el resto del Ártico, a través de la cuenca Foxe, que no se considera parte de la bahía.La bahía de Hudson tiene una superficie de 1,23 millones de km², con cerca de 1.000 km de anchura, en dirección E-W y casi 700 km N-S. Su cuenca es poco profunda, siendo su profundidad media de 125 m, y en general inferior a 80 m hasta unos 100 km de la costa, y la máxima alcanza los 257 metros. El fondo es poco accidentado con algunas depresiones y bancos poco profundos Si se observa el mapa de la bahía se puede apreciar que la parte sudeste tiene forma de semicírculo Sus aguas comienzan a congelarse a principios de noviembre y terminan por completarse en diciembre, El hielo persiste hasta junio aunque se forman polinias por el viento en el hielo, incluso durante lo más frío del invierno. Esta bahía posee una gran variedad de especies, destacándose por su abundancia peces como la trucha ártica, el bacalao polar o el capelán (mallotus villosus). También se puede encontrar una colonia de aproximadamente 20.000 belugas (Delphinapterus leucas) o ballenas blancas, que pasan el verano en la costa oeste de la bahía. Los grupos de este mamífero marino, que se encuentran en estuario del Río Nelson son probablemente los más importante del mundo, en lo referente a la especie.
Las marismas de esta bahía son frecuentadas por algunas de las poblaciones más importantes de aves acuáticas. En particular anidan allí las famosas barnaclas canadienses (branta canadensis) y una de las poblaciones más importantes del mundo de halcones peregrinos.


El Río Ebro

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica, que recorre el valle de su nombre en dirección NO.-SE. con una longitud total de 910 km y 83.093 km2 de cuenca. 

Nace en Fontibre cerca de Reinosa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, discurriendo por Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe y Tortosa. 

Los principales macizos montañosos que delimitan su cuenca son: los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y los Picos de Europa en su nacimiento. 

Desemboca al mar Mediterráneo en Deltebre (Delta del Ebro), próximo a Tortosa (Tarragona), formando un Delta donde la Isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales.  El Delta del Ebro cubre 330 km2 - 20% de los cuales son áreas naturales y la superficie restante es agrícola y urbana; los campos de arroz en el Delta cubren sobre unas 21.000 ha. 

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa.  Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste. Su caudal es regulado por los embalses del EbroMequinenza Ribarroja. Estos embalses hacen que en la actualidad el Delta sufra un fenómeno geológico llamado regresión, porque detienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura. 

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda Es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano pacífico formado por dos grandes islas: Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia.en el, Mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia,Fiyi ,Tonga. En el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control.La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés.Las ciudades más pobladas del país, como Auckland o la capital, Wellington, se encuentran en la isla Norte; desde allí, el gobierno de la nación ha impulsado numerosas campañas internacionales para dar a conocer el territorio, lo que ha convertido a sus habitantes en unos perfectos anfitriones para quienes se acercan a descubrir las playas de color esmeralda, los bosques de hayas, helechos o frondosos kauris. Por no hablar de quienes se inclinan por visitar los pequeños y pintorescos pueblos mineros o las metrópolis, con zonas comerciales y de ocio en que no faltan equipamientos de primer nivel.
Otra de las motivaciones importantes de los viajeros que se dejan seducir por Nueva Zelanda es la práctica del deporte. Dotado de las mejores infraestructuras hoteleras y con la seguridad que sólo los monitores profesionales pueden ofrecer en la práctica de actividades al aire libre, este destino turístico potencia la aventura como uno de sus mayores alicientes: surfing, rafting, esquí, buceo, trekking.


lunes, 2 de marzo de 2015

Mareas negras

Un  viejo petrolero con bandera de Bahamas que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero el del 'Prestige' fue más que un simple naufragio, de los muchos que dieron su nombre a la Costa da Morte.

Lo que empezó como una incidencia más del temporal que azotó España en noviembre de 2002 terminó convertido en la mayor catástrofe económica y ecológica sufrida en España —aún quedan restos en los acantilados más inaccesibles y bajo los fondos marinos donde no se pudo limpiar—; también fué una pesadilla para el Gobierno español y para el PP a las puertas de unas elecciones. Y en la mayor crisis de los 14 años de Manuel Fraga en el Ejecutivo gallego.Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de crudo de cinco millas de longitud. Fueron sólo las primeras toneladas. Un año después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo.