jueves, 19 de noviembre de 2015

MEZQUITA DE CÓRDOBA

La MEZQUITA DE CÓRDOBA es uno de los monumentos más importantes y peculiares en España y de todo Occidente. No es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron modificaciones en tiempos cristianos.
La Mezquita  representa un mosaico de culturas y estilos arquitectonicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción.En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal.La construcción de la Mezquita fue iniciada por  Abderraman I en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirandose en una mezquita omeya de Jerusalén.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mahoma

Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish. A los veinticinco años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció, si bien superficialmente, las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión  universal.A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.