martes, 20 de febrero de 2018

                                      CAUSAS DE LA LUCHA DEL SUFRAGIO UNIVERSAL.

Las mujeres de la burguesía fueron las principales sufragistas que lucharon porque se les reconociera el derecho al voto porque creían que al conseguirlo accederían al parlamento y podrían cambiar las leyes y las instituciones. También defendieron los derechos políticos de todas las mujeres, las relaciones con las feministas socialistas no fueron buenas, aunque éstas también eran partidarias de la lucha por el sufragio.
En Europa el movimiento sufragista más activo fué el británico donde el voto femenino en el parlamento comenzó una serie de iniciativas políticas a favor de las mujeres aunque estos derechos provocaron burlas , indiferencia y desprecios hacia las sufragistas. En 1903 Emmeline Pankhurst fundó "La unión social y política de mujeres" donde protagonizaron acciones como  protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que después adoptaron otros colectivos.
En Estados Unidos muchas mujeres se unieron para luchar contra la esclavitud.
En la  primera guerra mundial la mujer fue un factor muy importante ya que se pusieron a trabajar en las fabricas por la escased de mano de obra masculina al estar en la guerra. Las sufragistas negociaron con el gobierno para que las activistas encarceladas salieran de prisión. Organizaron una manifestación con el lema " Los hombres a luchar y las mujeres a trabajar".
En España se reconoció el derecho al voto de las mujeres en la constitución de 1931 donde Clara Campoamor fue una gran defensora en un intenso debate en el parlamento.fg

No hay comentarios:

Publicar un comentario